Categorías
Triatlón Escolar

Transiciones en el triatlón escolar

Fin de semana de transiciones con Triatlón Escolar Ecosport Alcobendas. Nuestras jóvenes promesas tienen edades comprendidas entre los 8-16 años.

El segmento olvidado del triatlón

Las transiciones son el segmento olvidado por muchos deportistas. De ahí la importancia de su práctica continua en entrenamientos específicos a lo largo de cada macrociclo. Además hay que aprovechar la fase sensible en la que se encuentran los deportistas en edad escolar. «Son como esponjas» debido a la neuro-plasticidad del cerebro y la facilidad en la adquisición de ciertas habilidades y destrezas más concretas del triatlón/duatlón/acuatlón.

triatlon escolar y las transiciones

La fase sensible en triatlón escolar

Os estaréis preguntando, ¿de que se trata la fase sensible? Y ¿La fase crítica? Pues permitidnos comentároslo, contrastándolo con la evidencia científica. La fase sensible se trata de aquella durante el desarrollo y maduración del niño/a donde tiene una alta recepción y retención de conocimientos. Mientras que la fase crítica, es aquella en la que el deportista se encuentra totalmente predispuesto a la adquisición y retención de la habilidad/destreza, pero que, si no se lleva a cabo en ese periodo, no se podrá llevar a cabo en el futuro.

Las transiciones tienen un alto contenido aeróbico, así como un alto cociente de fatiga mental. Esto es debido al segmento que acabamos de realizar y que hay que tener en cuenta, así como también los niveles de cortisol, lactato y amonio bastante elevados, y que repercutirán en el rendimiento de esta fase de la transición. ¿Por qué le damos tanta importancia? Porque al igual que se puede perder un grupo en ciclismo debido a un error durante la transición. Por el contrario, también se puede ganar y conseguir enlazar con aquel grupo que iba un poquito delante nuestro. Y esto ultimo es lo que tratamos de buscar, y centrar nuestro objetivo en el mismo.

Metodología de las transiciones en triatlón escolar.

Por lo tanto, ¿cómo se trabaja en edades de triatlón escolar? ¿Existe alguna metodología en concreto que sea idónea? No existe la metodología perfecta, al menos de momento. Pero nosotros desde Ecosport triatlón Alcobendas, debido a nuestra larga trayectoria y experiencia, apostamos por un modelo de hibridación entre metodología tradicional y descubrimiento guiado, siendo esta ultima el mas utilizado, por el alto número de participación por parte de cada uno de los deportistas, para tomar sus propias decisiones, así como ello mismos analizaran sus errores, buscaran formas alternativas de participación frente a una acción, etc. que permitirá un aprendizaje significativo para el deportista.

Tania Álvarez explica las transiciones en triatlón escolar

Características de las metodologías de enseñanza.

Muchos de los lectores, que no estén habituados al uso de metodologías de enseñanza, puede que se estén preguntando qué características poseen cada uno de los modelos anteriormente mencionados? Brevemente vamos a tratar de definirlos. Siendo el modelo tradicional, un modelo de ensayo-error. El que el deportista recibe un feedback del entrenador, sin el deportista ser participe en ningún momento de la toma de decisión. El deportista simplemente escucha y copia. Se basa mucho en la rutina, en repetición-repetición. Mientras que el modelo de descubrimiento guiado, el entrenador es un guía para el deportista en cuanto a la difusión de conocimiento. Simplemente no le proporciona la respuesta de manera directa. Utiliza ciertos consejos, correcciones, permite y hace al deportista buscar o indagar en cuales podrían ser las distintas alternativas que podría haber tomado, etc. Siempre teniendo en cuenta al deportista y haciéndole participe del aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.